lunes, 14 de junio de 2010

Cuestionario

1. ¿ QUE ES FARMACOLOGIA?

Es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos

2. ¿Qué ES DROGA?
Es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, siendo el principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga.

3. ¿ QUE ES FARMACO?
Es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.

4. DIVISIONES DE LA FARMACOLOGIA Y CIENCIAS AUXILIARES
FARMACODINAMIA:Acción y efectos de los farmacos, estudia los mecanismos de accion molecular.
FARMACOCINETICA: Disposicion de los farmacos, cantidad de l farmaco o medio presente el lugar de accion.
RARMACOTERAPEUTICA: aplicación de curar por medio de los farmacos.
FARMACOTECNICA O GALENICA: formas de presentacion.
TOXICOLOGIA: estudia los efefectos nocivos de los farmacos, patologia y atrogenia. Es la dosis no recomendada que causa efectos nocivos.
FARMACOEPIOMIOLOGIA: estudia los efectos de los medicamentos en la poblacion.
FARMACO ECONOMIA: Costo economico.

5. ¿ QUE ES MEDICAMENTO?
Un medicamento es un fármaco, principio activo o conjunto de ellos, integrado en una forma farmacéutica y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, síntomas o estados patológicos.

6. FARMACOCINETICA

La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo.

ABSORCION: La absorción significa atravesar algún tipo de barrera, diferente según la vía de administración usada, pero que en último término se puede reducir al paso de barreras celulares. O dicho de otra forma, la interacción de la molécula con una membrana biológica, donde las características fisicoquímicas, tanto del fármaco como de la membrana, determinarán el resultado del proceso.

DISTRIBUCION: La distribución de los fármacos puede definirse, entre otras formas, como la llegada y disposición de un fármaco en los diferentes tejidos del organismo. Es un proceso muy importante, toda vez que, según su naturaleza, cada tejido puede recibir cantidades diferentes del fármaco, el cual, además, pasará allí tiempos variables.6
A la hora de hablar de la distribución, habrá que tener en cuenta los conceptos sobre compartimentación del organismo vistos en el apartado de Modelos farmacocinéticos
METABOLIZACION: Muchos fármacos son transformados en el organismo debido a la acción de enzimas. Esta transformación, destinada a contrarrestar el posible efecto perjudicial de una sustancia extraña al organismo, es el concepto básico del metabolismo xenobiótico, siendo los fármacos las sustancias xenobióticas por excelencia.

ELIMINACION: Los fármacos son eliminados del organismo inalterados (moléculas de la fracción libre) o modificados como metabolitos a través de distintas vías. El riñón es el principal órgano excretor, aunque existen otros, como el hígado, la piel, los pulmones o estructuras glandulares, como las glándulas salivales y lagrimales. Estos órganos o estructuras utilizan vías determinadas para expulsar el fármaco del cuerpo, que reciben el nombre de vías de eliminación:
• Orina,
• Lágrimas,
• Sudor
• Saliva
• Respiración
• Leche materna
• Heces
• Bilis
7. QUE ES FARMACODINAMIA:

En farmacología, la farmacodinámica, farmacosis o farmacodinamia, es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de éste sobre un organismo. Dicho de otra manera: el estudio de lo que le sucede al organismo por la acción de un fármaco. Desde este punto de vista es opuesto a lo que implica la farmacocinética: lo que le sucede al fármaco por la acción del organismo.

8. FACTORES Q MODIFICAN LA REACCION FARMACOLOGIA:
Cuando se le administre un farmaco a un paciente es necesario tener en cuenta que puede haber parametros que modifiquen su acción.
Dosis de fármaco. Es decir cantidad de fármaco administrado.
Peso. Con determinados fármacos es necesario referenciar la dosis administrada al peso del paciente.
Edad. Un farmaco no actua de igual forma en un niño, en un adulto o en un anciano; la farmacocinetica que sufre el fármaco no es la misma y ello desencadena acciones diferentes.
Sexo. Determinados fármacos no desencadenan la misma acción en el hombre que en la mujer.
Absorción. Tanto la absorción como la eliminación pueden influir de forma notoria en la acción del fármaco, así como desde luego la vía de administración. De esta forma un farmaco administrado por vía tópica no realizará la misma acción si es administrado via parenteral. Tanto la absorción como la eliminación pueden ser modificadas desde el exterior bien aumentandola o disminuyendola con lo cual también se verá afectada su acción.
Finalmente no todos los individuos responden de igual manera a un fármaco
9. QUE SON INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y QUE PUEDEN OCACIONAR
Llamamos interacciones medicamentosas a las modificaciones que sobre el mecanismo de acción, la farmacocinética o el efecto de un fármaco pueden producir: otro fármaco, otras sustancias o los alimentos cuando se administran concomitantemente.
La interacción implica una posible alteración del efecto previsible que produce un fármaco cuando se administra solo.
Por otra parte, los fármacos que son más susceptibles de sufrir una interacción son los que tienen un margen terapéutico muy estrecho. Es decir, los que sus dosis terapéuticas están muy próximas a las dosis tóxicas o ineficaces o los que pequeños cambios en su concentración plasmática dan lugar a cambios importantes, desde el punto de vista clínico, de sus efectos.




10. VIAS DE ADMINISTRACION INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES:
Vía digestiva.
Vía oral
Vía sublingual
Vía gastroentérica
Vía rectal
Vía parenteral
Vía subcutánea
Vía intramuscular
Vía intravenosa
Vía intraarterial
Vía intratecal
Vía intraperitoneal
Otras vías parenterales
Vía intraarticular
Vía intradérmica
Vía intraósea
Vía intracardíaca
Vía tópica
Sobre piel
Sobre mucosas
Mucosa nasal
Mucosa vaginal
Mucosa uretral
Mucosa conjuntival
Vía transdérmica
Vía respiratoria
INDICACION: es el como y cuando hay que usar un farmaco de forma sedura.
CONTRAINDICACIONES: son las situaciones especificas en las cuales no se debe usar un farmaco.
11. QUE SON FARMACOS ANTAGONISTAS Y AGONIOSTAS
Medicamento agonista. Sustancia química extrínseca a las sustancias producidas endógenamente, que actúa sobre un receptor y es capaz de producir el efecto máximo que puede alcanzarse estimulando dicho receptor. Un agonista parcial sólo es capaz de producir menos del efecto máximo, aunque se administre en concentración suficiente para fijarse a todos los receptores disponibles.
Medicamento agonista/antagonista. Sustancia química extrínseca a sustancias producidas endógenamente que actúa sobre una familia de receptores (como los receptores de los opiáceos), de manera que es un agonista o agonista parcial respecto de un tipo de receptor y antagonista respecto de otro.
Medicamento antagonista. Sustancia química extrínseca a las sustancias producidas endógenamente que ocupa un receptor, no produce efectos fisiológicos e impide que factores químicos endógenos y exógenos produzcan algún efecto en dicho receptor.
12. QUE SON ANTIBIOTICOS
es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que a bajas concentraciones mata —por su acción bactericida— o impide el crecimiento —por su acción bacteriostática— de ciertas clases de microorganismos sensibles,3 y que por su efecto, se utiliza en medicina humana, animal u horticultura para tratar una infección provocada por dichos gérmenes.

BACTERICIDAS: es aquel que produce la muerte a una bacteria. Un efecto bactericida está producido por sustancias bactericidas. Estas sustancias son secretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias. antimicrobianos de efecto lísico o lítico (Lisis) en las bacterias, provocan una reducción en la población bacteriana en el huésped o en el uso de sensibilidad microbiana. véase penicilinas, antibióticos.

BACTEREOSTATICO: es aquel que aunque no produce la muerte a una bacteria, impide su reproducción; la bacteria envejece y muere sin dejar descendencia. Un efecto bacteriostático está producido por sustancias bacteriostáticas. Estas sustancias son secretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias.

Clasificacion:
Pinicilas( dicloxacilina, meticilina)
Cefalosporina ( cefalexina cefalotina)
Macrolidos( claritromicina kanamicina gentamicina eritromicina)
Quinilonas( ciprofloxacina lovofloxacina)
Sulfonamidas( sulfametazol)
Trimetropina ( de interferencia con el acido folico)
Teracilinas ( clortetraciclina dixiclina)

13. QUE SON LAS SULFONAMIDAS.
Las sulfonamidas son bacteriostaticos que inhiben la sisntesis de acido folico en la bacteria. Como un antagonista competitivo o un antimetabolico del PABA ( Acido Para- Aminobenzoico) , la sulfonamida inhibe competitivamente la sisntesis de dihidropteraoto sintasa, enzima que en condiciones normales se convierte en acido tetrahidrofilico ( tetrahidrofaloto), purinas y por ultimo en ADN.

14.QUE SON LAS PENICILINAS
Son antibioticos de origen natural producido por hongos o semisisteticos. Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles.
Clasificación
1) Penicilinas naturales:
- penicilina G cristalina acuosa
- penicilina G benzatínica
- penicilina G procaina *
- penicilina V

2) Penicilinas estables a la penicilinasa estafilocócica:
- meticilina *
- oxacilina *
- nafcilina *
- cloxacilina *
- dicloxacilina *
3) Penicilinas de espectro ampliado:
a) De espectro medio: Aminopenicilinas:
- ampicilina
- amoxicilina
- bacampicilina *
b) De amplio espectro:
Carboxipenicilinas:
- carbenicilina *
- ticarcilina *
Ureidopenicilinas:
- mezlocilina *
- azlocilina *
- piperacilina *
4) Penicilinas asociadas a inhibidores de betalactamasas:
- ampicilina-sulbactam
- amoxicilina-ácido clavulánico
- amoxicilina-sulbactam
-ticarcilina-ácido clavulánico *
- piperacilina-tozabact
15. QUE SON AMINOGLOCIDOS.
Los macrolidos son antibioticos naturales semisinteticos y sinteticos que ocupan un lugar destacados en el tratamiento de infeccones causadas por bacterias intracelulares. Integran este grupo : eritromicina, claritromicina, azitromicina, antibioticos q inhiben la sisntesis proteica son generalmente bacteriostaticos. Sin embargo pueden ser bactericidas dependiendo del microorganismo, de las concentraciones del antibiotico y del tiempo de exposicion.

16. QUE SON LAS TETRACILINAS

Las tetracilinas inhiben la sisntesis proteica y son bacteriostaticas para muchas bacterias gram positivas y gram negativas. Actuan a nivel del ribosoma bacteriano. En la farmacopea moderna las tetracilinas son considerads droga principal en presencia de Ricketsias.

17. QUE ES CLORANFENICOL.
Es un antibiotico de amplio espectro altamente efectivo contra la mayoria de bacterias gram positivas y gram negativas asi como la mayoria de los anaerobios esta indicado en tratamiento de infecciones externas del ojo y/o de sus anexos. Que afentan parpados conjuntiva y/o cornea causado por microorganismos sensibles a los componentes de la formula como: conjuntivitis, blefaritis, queratitis, queratoconjuntivitis, blefaloconjuntivitis, etc.

18. QUE SON ANTIMICOTICOS
Son sustancias que tienen la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso provocar su muerte.

19. CLASIFICACION DE FUNGICIDA Y FUNGISTATICO
Fungicida Fármaco que elimina los hongos.
Fungus (Fungí = más de uno). Una forma baja de vida vegetal que puede causar enfermedades con el muguete .
Fusina Proteína necesaria para la función del VIH con una célula huésped.

Fungistático: agente que inhibe el crecimiento de los hongos.
Fungosidad: excrecencia, mamelón fungoide o fungoso que se desarrolla a menudo en la superficie de las heridas o úlceras constituyendo un tejido de granulación

20. QUE ES NISTATINA.
Desorganiza la membrana celular de los hongos uniendose a los esteroles de la pared, lo cualgenera la salida de iones intracelulares , su efecto es fungicida.

21. QUE ES FLUCITOCINA
Inhibe la conversion de citosina en uranio. Tal accion bloquea a la sintesis del ADN y por ende la reproduccion del hongo. Es fungistatica y fungicida

22. QUE ES GRISEOFULMINA.
Modifica la replicacion del ADN al inducir la generacion de filogenia modificada, la incapacidad de reproducirse o sobrevivir, se absorbe por vias gastrointestinales la presencia de grasa favorece su absorcion asi como el volumen de distribucion, vida media 6 hrs y la execrion ocurre por las heces.

23. QUE SON LOS IMIDAZOLES
El imidazol es un intermediario de de la biosíntesis de la histidina que se forma desde el imidazol glicerol fosfato con la pérdida de agua. De estructura cristalina, su fórmula molecular es C3H4N2 y su masa molecular es 68.077 g/mol. Pertenece a una familia de compuestos químicos aromáticos, caracterizada por disponer de un anillo pentagonal nitrogenado. Tiene propiedades anfotéricas, cualidad esta que mantendrán algunos de sus derivados. Su molécula ha servido de base para el desarrollo de numerosos fármacos

24. QUE ES KETOCONAZOL
El ketoconazol pertenece al grupo de medicamentos llamados antifúngicos. Se usa para tratar infecciones serias por hongos que pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Este medicamento también se puede usar para otras condiciones

25. QUE ES MICONAZOL
La crema de nitrato de MICONAZOL está indicada para aplicación tópica en el tratamiento de hongos y/o infecciones de la piel: Tiñea pedis (pie de atleta), Tinea cruris y Tinea corporis causada por Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes y Epidermophyton flo¬ccosum, en el tratamiento de candidiasis cutánea (moni¬liasis) y en el tratamiento de Tinea versicolor.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad
26. QUE ES FLUCONAZOL
El fluconazol (INN) es un triazol droga antifúngica usada en el tratamiento y prevención de infecciones fungicas superficiales y sistémicas

27. QUE SON LOS ANTIVIRALES
Los antivirales son un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus. Tal como los antibióticos (específicos para bacteria), existen antivirales específicos para distintos tipos de virus. No sin excepciones, son relativamente inocuos para el huésped, por lo que su aplicación es relativamente segura. Deben distinguirse de los viricidas, que son compuestos químicos que destruyen las partículas virales presentes en el medio ambiente

28. QUE ES GLANCICOVIR
El ganciclovir es un antiviral utilizado para el tratamiento de las infecciones causadas por citomegalovirus, especialmente para las retinitis causadas por este tipo de virus en pacientes inmunodeprimidos como los enfermos de VIH/SIDA y las neumonías causadas por estos virus en pacientes que han recibido un trasplante

29. QUE ES ACICLOVIR
El aciclovir es un fármaco antiviral que se usa en el tratamiento de las infecciones producidas por el virus herpes humano (VHH), entre las que se incluyen el herpes genital, el herpes bucal, el herpes zóster, la varicela y la mononucleosis infecciosa.
Este fármaco impide la replicación viral disminuyendo la extensión y duración de la enfermedad.
30. QUE ES DOXORUBINA
La Doxorrubicina (nombre comercial Adriamicina) o hidroxildaunorrubicina es un fármaco ampliamente utilizado en la quimioterapia del cáncer. Es un antibiótico de la familia de las antraciclinas, con una relación estructural cercana a la daunomicina, siendo como ésta última un intercalante del ADN. Se usa habitualmente en el tratamiento de gran variedad de formas de cáncer.
El fármaco se administra mediante inyección. una forma de administración de doxorrubicina encapsulada en liposomas creada por Laboratorios Ben Venue de Johnson & Johnson. Los principales beneficios de esta forma de administración consisten en una reducción de la cardiotoxicidad. Es un material fotosensible y a veces se recubre en un envoltorio de aluminio para evitar que le afecte la luz.
31. QUE ES VIDARIVINA
32. QUE ES INTERFERON
El interferón es una proteína producida naturalmente por el sistema inmunitario de la mayoría de los animales como respuesta a agentes externos, tales como virus y células cancerígenas. El interferón pertenece a la clase de las glicoproteínas como las citocinas
33. ANTIRRETROVIRALES.
Los fármacos antirretrovirales son medicamentos para el tratamiento de la infección por el retrovirus VIH, causante del SIDA. Diferentes antirretrovirales actúan en varias etapas del ciclo vital del VIH. Varias combinaciones de 3 o 4 fármacos se conocen como Terapia Antirretroviral de Gran Actividad o TARGA

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar