lunes, 14 de junio de 2010

Medicamentos:Aparato digestivo

Los antiácidos neutralizan el ácido dentro de su estómago. Pueden proporcionar alivio rápido a corto plazo. Muchos medicamentos OTC combinan distintos antiácidos.

Los bloqueadores de receptores H2 disminuyen la cantidad de ácido que so estómago produce. No obstante que éstos no alivian los síntomas enseguida, los bloqueadores de receptores H2 alivian los síntomas durante un período más largo de tiempo que los antiácidos.

Algunos productos combinan un antiácido con un bloqueador de receptores H2. Un ejemplo combina famotidina, carbonato de calcio e hidróxido de magnesio (nombre de marca: Pepcid Complete). Estos medicamentos combinados pueden aliviar los síntomas enseguida y el alivio puede durar muchas horas.

El subsalicilato de bismuto funciona balanceando la manera como el líquido se mueve a través de sus intestinos. Además, éste se adhiere a toxinas (substancias tóxicas) provenientes de bacterias de modo tal que éstas no sean peligrosas y ayuda a matar los gérmenes.
Los hay de dos tipos:
No sistémicos: Al reaccionar con el ácido clorhídrico forman forman una sal que no se absorbe. Acción más lenta y prolongada, por lo general sin efecto rebote.
Las sales de aluminio y calcio producen estreñimiento, y las sales de magnesio son laxantes. Como la mayoría de los preparados son mezclas de sales de aluminio y magnesio su efecto sobre la motilidad es imprevisible.
- Sales de Aluminio
- Sales de Magnesio
- Sales de Calcio
Sistémicos: Al reaccionar con el ácido clorhídrico una parte se absorbe y puede producir efectos en el cuerpo. Suelen ser de efecto rápido pero con efecto de rebote.
- Bicarbonato sódico
Efectos secundarios:
El bicarbonato sódico y carbonato cálcico pueden producir efectos generales y afectación de riñones.
Las sales de aluminio (salvo los fosfatos) pueden ocasionar pérdida de fosfatos
Hidróxido de aluminio:
Conocido como alu-cap o aludrox es usado como antiácido, este se enlaza con el exceso de ácido en el estómago por lo tanto reduce su acidez. Tambien sirve para eliminar la sudoración y ayuda a eliminar ulceras pirosis (sensación de dolor o quemazón en el estómago, justo abajo del esternos causada por la regurgitación), o dispepsia 8indigestión), no produce gases, no causa eructos.
Efectos secundarios: Estreñimiento (constipación) perdida del apetito.

Hidróxido de magnesio:Utilizado como antiácido o laxante de uso ocasional.
Reacciona químicamente para neutralizar o amortiguar el ácido clorhídrico presente en el estómago y aumenta el pH gástrico y alivia síntomas causado por hiperacidez.
Se solubiliza conforme reacciona con el ácido clorhídrico, por lo que sus efectos son lentos y prologados.
Los inhibidores de la bomba de protones
Son medicamentos cuya acción principal es la reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico. Este grupo de fármacos ha sustituido a otros con efecto similar pero con un mecanismo de acción diferente llamados antagonistas de receptor de H2. Estos medicamentos están entre los más vendidos en el mundo debido a su eficacia y seguridad. Los inhibidores de la bomba de protones son bases débiles lipofílicos y, estructuralmente, todos estos fármacos son distintas variantes del benzimidazol.
Estos fármacos son utilizados en el tratamiento de enfermedades tales como:
• Dispepsia
• Úlcera péptica
• Síndrome de Zollinger-Ellison
• Reflujo gastroesofágico
• Esófago de Barrett
• Gastritis,
Este tipo de inhibidores son por lo general bien tolerados y la aparición de efectos secundarios es relativamente poco común.
Omeprazol:El omeprazol se usa para tratar ciertas condiciones en las cuales hay demasiado ácido en el estómago. Se usa para tratar las úlceras gástricas y del duodeno y la enfermedad de reflujo gastroesofágico que es una condición en la cual el ácido en el estómago fluye hacia el esófago. En algunos casos, se usa este medicamento en combinación con antibióticos para tratar las úlceras asociadas con la infección que es causada por la bacteria (germen) H. pylori.

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido.
EFECTOS LATERALES
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Raros -- Dolor en la espalda, pierna(s) o el estómago; úlceras con costra o sangrantes en los labios; ampollas; orina turbia o con sangre; escalofríos; continuas úlceras o llagas en la boca; dolor, ardor o dificultad al orinar; fiebre; necesidad frecuente de orinar; sensación general de enfermedad o malestar; dolor en las articulaciones; pérdida del apetito; dolores o calambres musculares; dolor; ojos irritados o enrojecidos; enrojecimiento, sensibilidad, picazón, ardor o desprendimiento de la piel; salpullido; garganta irritada; úlceras, llagas o manchas blancas en los labios, boca o genitales; sangrado o moretones inusuales; cansancio o debilidad inusuales

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes -- Dolor abdominal

Menos comunes -- Dolor en el pecho; estreñimiento; diarrea o heces flojas; mareos; gases; dolor de cabeza; ardor de estómago; náuseas o vómitos; somnolencia inusual
El lansoprazol
Es un medicamento del grupo de inhibidores de la bomba de protones que actúa a nivel del tracto gastrointestinal, reduciendo la secreción del ácido gástrico inhibiendo la ATPasa de la membrana celular de las células parietales del estómago. Por ello está indicado en el tratamiento de la dispepsia, úlcera péptica (en el estómago o duodeno), reflujo gastroesofágico y el Síndrome de Zollinger-Ellison, así como terapia coadyuvante en el tratamiento de las infecciones por el Helicobacter pylori.1
La famotidina
Es un antagonista de la histamina en los receptores de histamina tipo II (H2) similar a la cimetidina y a la ranitidina. Es activo por vía oral y parenteral. Sus efectos e indicaciones son parecidas a las de estos productos aunque parece ser que la famotidina tiene menos interacciones con otros fármacos. La famotidina se utiliza en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales tales como la úlcera gástrica y duodenal, el reflujo gastroesofágico, y otras condiciones hipersecretoras patológicas. Este fármaco puede adquirirse sin receta médica.
Mecanismo de acción: La famotidina inhibe de forma competitiva la unión de la histamina a los receptores H2 de la membrana la basal de las células parietales, reduciendo la secreción gástrica de ácido basal y estimulada por los alimentos y otros agonistas como la cafeína, la insulina, el betazol o la pentagastrina. La famotidina reduce igualmente el volumen total de jugo gástrico inhibiendo de forma indirecta la secreción de pepsina. Este fármaco no altera la motilidad gástrica, el vaciado, la presión esofágica, ni las secreciones biliares o páncreaticas. La famotidina aumenta el pH gástrico favoreciendo la cicatrización de las úlceras protegiendo la mucosa de los efectos irritantes producidos por los fármacos antiinflamatorios no esteroídicos.
La famotidina está contraindicada en pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad al fármaco. Debido a que existe una reactividad cruzada con otros antagonistas H2, la famotidina deberá ser utilizada con precaución en pacientes que hayan mostrado algún tipo de alergia a la cimetidina, ranitidina u otros antagonistas H2
La famotidina debe ser empleada con precaución en pacientes con insuficiencia renal o enfermedad hepática debido a que el fármaco puede acumularse causando toxicidad. La semi-vida de eliminación de la famotidina depende de forma lineal del aclaramiento de creatinina: en los pacientes anúricos, la semi-vida de eliminación aumenta entre 6 y 10 veces, debiéndose ajustar las dosis cuando el aclaramiento de creatinina es < 10 ml/min.
La famotidina se excreta en la leche materna, y no debe usarse durante la lactancia. Los estudios en animales han puesto de manifiesto que la famotidina administrada en la leche disminuye el crecimiento normal de los animales inmaduros. Aunque la famotidina se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo, no se recomienda la automedicación durante este período
La ranitidina
Se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. La ranitidina que se vende sin prescripción médica se usa para prevenir y tratar los síntomas de la pirosis, también conocida como acidez, asociada con indigestión ácida y con un sabor agrio en la garganta o la boca. La ranitidina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores H 2. Reduce la cantidad de ácido producido en el estómago.
La ranitidina puede causar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
• dolor de cabeza (cefalea)
• estreñimiento
• diarrea
• malestar estomacal
• vómitos
• dolor de estómago

Un laxante
Es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces. Los laxantes son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes, y salinos son usados para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales. Son a veces suplementados por enemas.
Los laxantes son objeto frecuente de abuso por parte de los bulímicos o anoréxicos. El abuso de los laxantes es un grave problema, una dosis muy elevada puede ocasionar parálisis intestinal, síndrome irritable de intestinos (SII), pancreatitis, hemorroides, entre otros.
Existen muchos tipos de laxantes, los cuales están listados más abajo. Un tipo no listado es un laxante de combinación, lo cual simplemente quiere decir que el laxante trae más de un ingrediente, dando una combinación de efectos. Los laxantes pueden administrarse vía oral o en forma de supositorios.
ANTIEMETICOS
Alivio para las nauseas y el vómito se deben tomar con anterioridad cuando piensa que podría tener problema de mareo (se utiliza para pacientes que reciben quimioterapia y terapia radiante).
Efectos secundarios: En personas sanas no son comunes en personas de edad avanzada o aquellas con problemas de salud. El subsalicilato de bismuto puede hacer que su lengua o materia fecal tome un color obscuro. ( El efecto es de corta duración) sueño y resequedad en ojos y boca.
Difenidol:
Se usa para aliviar o prevenir las náuseas, los vómitos y los mareos causados por ciertos problemas médicos.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad conocida al medicamento. Anuria (di¬fenidol se acumu¬la cuando disminuye la función renal). Embarazo y glaucoma.
PRECAUCIONES GENERALES: Se debe tener precaución en los pacientes con deterioro de la función renal, porque difenidol se acumula en estas condiciones. No se debe usar en el manejo de las náuseas y vómito del embarazo.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: El uso de este medicamento durante el embarazo y la lactancia debe ser cuidadosamente valorado, sopesando los beneficios potenciales del medicamento contra los posibles riesgos para la madre y el producto.
difenidol no está indicado en el manejo de las náuseas y vómito del embarazo, ya que no se ha establecido el valor terapéutico y la seguridad en esta in¬dicación.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Se ha informado de alucinaciones auditivas y visuales, desorientación y confusión mental. Raramente puede ocurrir adormecimiento, sobre¬estimulación, depresión, alteraciones del sueño, boca seca, irritación gastroin¬testinal (náuseas o indigestión) o visión borrosa. Algunas veces puede ocurrir mareo, rash cutáneo, malestar general y cefalea.
La metoclopramida
Es un medicamento que estimula los movimientos o las contracciones del estómago y del intestino. La metoclopramida se toma por vía oral cuando es usada para tratar los síntomas de un cierto tipo de problema del estómago llamado gastroparesis diabética. Este medicamento alivia algunos, como las náuseas, los vómitos, la sensación de llenura continuada después de las comidas y la pérdida del apetito. La metoclopramida también se usa para tratar síntomas, como el ardor de estómago causado por el reflujo del ácido gástrico hacia el esófago. La metoclopramida también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Raros -- Escalofríos; mareos o desmayos; latidos rápidos o irregulares; fiebre; sensación general de cansancio o debilidad; dolor de cabeza (severo o continuo); incapacidad para mover los ojos; aumento de la presión arterial; chasquido o fruncido de los labios; pérdida del equilibrio; cara tipo máscara; espasmos de los músculos de la cara, cuello, o espalda; abotagamiento de las mejillas; movimientos rápidos o en forma de espiral de la lengua; arrastre de los pies al caminar; dolor de garganta; rigidez en los brazos o piernas; movimientos tipo tic o de contracción; movimientos de torsión del cuerpo; estremecimiento o temblor de las manos y los dedos; problemas al hablar o al tragar; movimientos incontrolados de masticación; movimientos incontrolados de los brazos o piernas; debilidad de los brazos o las piernas
¿Qué son los antidiarréicos?
los antidiarreicos son medicamentos que ayudan a quitar la diarrea y se pueden tomar sin receta médica.

¿cómo funcionan los antidiarréicos?
La loperamida funciona desacelerando el tiempo que se tardan los líquidos en atravesar los intestinos.
El subsalicilato de bismuto funciona balanceando la manera como el líquido se mueve a través de sus intestinos. Además, éste se adhiere a toxinas (substancias tóxicas) provenientes de bacterias, para que no sean peligrosas y ayuda a matar los gérmenes.
¿Se debe tratar la diarrea?
En casi todos los casos, la diarrea no ace falta tratamiento porque dura tan solo un par de días, independientemente de que usted tome tratamiento o no,pero el medicamento le puede ayudar a sentirse mejor, especialmente si usted también tiene cólicos estomacales.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Tratamiento sintomático de la diarrea aguda como: diarrea del viajero, diarrea infecciosa aguda y diarrea enterotoxigénica. Controla la sintomatología, aliviando el dolor y la diarrea originada por colon irritable y síndrome de malabsorción. Regula el tiempo de tránsito intestinal en pacientes con ileostomía o colostomía, mejorando la consistencia de las heces.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La loperamida es un derivado del haloperidol que se adhiere al receptor opiáceo de la pared intestinal, disminuyendo la liberación de mediadores químicos como acetilcolina y prostaglandinas, disminuyendo la peris¬talsis; ¬actúa también sobre las fibras musculares circulares y longitudinales del intestino; no posee actividad analgésica.
Inhibe la calmodulina, aumentando la absorción de agua y electrólitos a nivel de luz intestinal; además mejora el tono del esfínter anal, reduciendo la urgencia y la incontinencia.
La loperamida prolonga el tiempo del tránsito in¬testinal, incrementa la viscosidad de las heces, reduce el -volumen fecal diario y reduce la pérdida de fluidos y electrólitos.
Absorción: Se absorben sólo pequeñas cantidades de loperamida en el tracto gastrointestinal, con una absorción oral aproximada de 3%.
Distribución: Su distribución en el tracto gastrointestinal es del 85%, en hígado del 5% y en otros tejidos del 0.04 al 0.2%.
Metabolismo: Se metaboliza en hígado y aproximadamente el 50% de la dosis administrada por vía oral se excreta sin cambios en las heces.
Excreción: La excreción renal es aproximadamente del 1%, en heces del 25-40%. La vida media de elimi-nación es de aproximadamente 7 a 15 horas.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad conocida o sospechada a la loperamida, pacientes con obstrucción intestinal, constipación o atonía intestinal, o en ¬aquellos pacientes que tengan inmunosupresión (desnutrición o VIH) o pacientes trasplantados que estén tomando inmunosupresores que favorezcan el desarrollo de una infección intestinal.
Las tabletas no deben usarse en menores de 12 años.
La loperamida no deberá utilizarse como tratamiento único de la disenteria infecciosa aguda, y de la diarrea acompañada con presencia de sangre en heces y fiebre. La loperamida no se debe emplear en pacientes con dia¬rrea causada por colitis ulcerativa aguda o ¬colitis seudomembranosa, asociada al empleo de antibióticos de amplio espectro.
difenoxilato y puede considerarse un producto más seguro. Estos medicamentos son muy eficaces en el control de la diarrea.
Sin embargo, hay discrepancias en cuanto a su utilidad en procesos de tipo infeccioso.
Un antiparasitario1
Es un medicamento usado en humanos y animales para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias y parásitos y para el tratamiento de algunas formas de cáncer.2 3
Sulfametazol con trimetropim
Este medicamento es una combinación de dos antibióticos utilizados para tratar una amplia variedad de infecciones bacterianas (por ejemplo, el oído medio, la orina, infecciones respiratorias e intestinales). También se usa para prevenir y tratar un cierto tipo de neumonía (neumonía de tipo). Este medicamento no debe usarse en niños menores de 2 meses de edad debido al riesgo de efectos secundarios graves.
MODO DE USO: Tome este medicamento por vía oral con un vaso lleno de agua (8 oz o 240ml), o como lo indique su médico. Si le produce malestar estomacal, tómelo con alimentos o leche. Beba muchos líquidos mientras toma este medicamento para prevenir los cálculos renales poco probable que se formen, a menos que su médico le indique lo contrario. La dosificación dependerá de su afección médica y respuesta al tratamiento. Los antibióticos son más efectivos cuando la cantidad de medicamento en el organismo se mantiene a un nivel constante. Por lo tanto, tome este fármaco a intervalos igualmente espaciados. Siga tomando este medicamento hasta que la cantidad recetada está terminado, aunque los síntomas desaparezcan después de unos días. La suspensión es demasiado temprano puede permitir que la bacteria siga creciendo y se produzca una recaída de la infección. Informe a su médico si su afección persiste o empeora.
Las quinolonas son agentes eficaces contra bacterias gramnegativas, y especialmente útiles para el tratamiento de las infecciones de vías urinarias, tubo digestivo y ciertas enfermedades de transmisión sexual e infecciones óseas. Penetran bien en los tejidos y alcanzan concentraciones séricas altas. Por lo general, las quinolonas son bien toleradas y causan pocos efectos adversos, pero en ocasiones los pacientes refieren molestias gastrointestinales como náusea, vómito, diarrea y dolor abdominal
Son mucho menos frecuentes las reacciones del SNC como somnolencia, cefalea, insomnio, inquietud, mareo, alteraciones visuales y crisis convulsivas. Debido a que las quinolonas pueden interactuar con la cafeína, la teofilina, la warfarina sódica o cationes divalentes y trivalentes como los que se encuentran en los antiácidos y el sucralfato, la administración concomitante de estos agentes debe vigilarse, ajustando las dosis según sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario